Gran Terremoto 8.8 Sacude Chile

Comparte:
Print Friendly, PDF & Email
Gigantesco Terremoto de 8.8 sacude la nación de Chile
Alerta de Sunamis en varias naciones
 

Hawai, Alaska, Australia, Samao, y otras naciones se preparan por sunami causado por terremoto en Chile hoy Sábado 27 de Febrero del 2010.

Han habido más terremotos después del movimiento inicial con intensidades de 5.0 y más con el mayor siendo de 6.9 grados.

Un gran terremoto de 8.8 grados sacudió este sábado, 27 de Febrero, 2010, el centro-sur de Chile, con epicentro a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, y un saldo de al menos seis muertos. Con un terremoto tan fuerte como este se asegura que habran mucho más muertos y una gran destrucción. Se ha puesto alertas de Sunamis en varios sectores y paises. Costa Rica, Panama, Ecuador, Colombia, y aún hasta en la isla de Hawai se ha alertado a la población por posible sunamis.

EL siguiente reporte es tomado de BBC en Español:
“Quiero llamar a la tranquilidad”, dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia.

Informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) señalan que el epicentro estuvo en la región del Bio Bío. Aunque las autoridades chilenas han confirmado seis muertes, no descartaron que la cifra pueda aumentar. Se ha emitido un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.

Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, informa que en la región de la Araucanía, en el sur, los informes oficiales hablan de una primera víctima fatal por el desplome de un muro, así como del grave deterioro de instalaciones hospitalarias y serios problemas estructurales, como fugas de agua y gas y caídas de los sistemas de electricidad.

 

Mapa

 

También se informó de otros cinco muertos en la región del Maule.
Según la periodista, los pobladores del sur del territorio describieron el temblor como “interminable” y el estado de conmoción se hizo sentir en las calles, donde se registraron viviendas destruidas aunque todavía es muy prematuro para hacer una evaluación real de los daños.

Tras el terremoto, en todo el país se registraron réplicas de diversa intensidad, y las autoridades llamaron a los chilenos a permanecer en sus hogares, ante la salida de la población a las calles a causa del temor generalizado.

“A las cinco de la mañana, la presidenta Michelle Bachelet llegó Oficina Nacional de Emergencias, donde junto con las autoridades de esta dependencia se dedicó a estudiar el primer catastro de daños. La mandataria quiso transmitir tranquilidad y anticipó que de inmediato se reuniría el comité de emergencia”, agregó Perasso.
Bachelet, quien tenía previsto de antemano un viaje a la región del Bío Bío este sábado, detalló además que desde Santiago se enviaría equipamiento para restablecer las comunicaciones interrumpidas en las regiones sureñas.

“Efectivamente ha sido un sismo mayor, sin embargo están las instituciones funcionando. Pronto va a estar luminoso y vamos a poder tener información visual sobre lo acaecido”, expresó la mandataria ante los medios de prensa.

Por su parte, Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue “gigantesco”.
Según él, “es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Cualquier movimiento por encima de ocho grados es lo que llamamos un gran terremoto”.

Musson opinó que “en el caso de Chile, los edificios puede que estén mejor construidos (que en Haití) y el otro factor relevante es cuán profundo fue el terremoto, cosa que no sabemos aún. Si ocurrió a gran profundidad, las ondas de choque tienen la oportunidad de dispersarse un poco antes de llegar a la superficie”. Testimonios enviados a la BBC dan cuentan de que toda la capital chilena se estremeció, como dijo Pablo Marambio, desde Santiago de Chile. Graciela Martín, de Mendoza, en Argentina, añadió: “De este lado de la frontera sentimos un estremecimiento de cerca de un minuto”.

 
 

Déjanos un comentario sobre el tema:

Your email address will not be published.