Terremoto USA-Mexico 7.2

Comparte:
Print Friendly, PDF & Email
Gran Terremoto de 7.2 Sacude Mexico y Estados Unidos
 

NOTA DE PRENSA: Hasta la fecha del 6 de Abril, 2010 han habido mas de 500 replicas en esta zona de Mexicali (Baja California Norte).

El Domingo, 4 de Abril, 2010 un fuerte terremoto de 7.2 grados sacudió la frontera de Estados Unidos de America y los Estados Unidos Mexicanos.

El epicentro de este gran terremoto fue ubicado en Guadalupe Victoria, Baja California Norte (Sur de Mexicali).

 
25.000 damnificados tras sismo de 7.2 entre México y Estados Unidos
 

El gobierno del estado de Baja California, en el noroeste de México, cifró en 25.000 los damnificados por el fuerte sismo de 7,2 grados Ritcher ocurrido el domingo allí y en el suroeste estadounidense, cuyas réplicas siguen provocando temor.

El gobernador José Guadalupe Osuna manifestó hoy en conferencia de prensa que los servicios de electricidad y agua se han restablecido en 95% de las zonas afectadas por el sismo, y señaló que el número de muertos se mantiene en dos y el de heridos en 233.

El terremoto, que se sintió en una amplia zona incluyendo los estados de California, Nevada y Arizona en el suroeste de Estados Unidos, provocó 21 incendios y 45 derrumbes en territorio mexicano, según el balance entregado a la prensa por Osuna. “Los daños mayores están en la zona rural, en la población a un lado del epicentro”, cercano a la localidad de Guadalupe Victoria (unos 15.000 habitantes), agregó.

El balance de daños incluye además la afectación de unas 30.000 hectáreas de cultivos por falta de riego, daños a 150 km de caminos rurales y a dos puentes, así como varios tramos carreteros con grietas y desniveles.

Los habitantes de Mexicali, la capital estatal de 900.000 habitantes, han reportado casi 200 réplicas según el balance entregado por el gobernador, pero según las cifras del Servicio Sismológico Nacional sólo unas 50 de ellas fueron de importancia. Una de esas réplicas incluso interrumpió ayer brevemente un discurso del presidente Felipe Calderón, que visitaba la zona para inspeccionar los daños. “Parece que la Tierra se está acomodando un poquito”, bromeó el mandatario.

Mexicali fue declarada zona de emergencia por el gobierno federal la noche del lunes, lo que le permite acceso a un fondo especial de recursos para atender la reconstrucción de la infraestructura afectada, señaló en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

Dos fuertes sismos esta madrugada despertaron a los habitantes de Baja California, muchos de los cuales siguen durmiendo en las calles o en los autos con sus familias. Según el Servicio sismológico, esas réplicas fueron de 4,6 y 4,3 grados Ricther y ocurrieron entre las 03H12 locales (08H12 GMT) y las 05H06 (12H06 GMT).

Pese a la intensidad de las réplicas, los habitantes de la región han mantenido la calma, según destacó el gobernador Osuna, que además celebró que las autoridades no han recibido reportes de delitos o violencia. “No hemos tenido reportes ni de la policía federal, ni del Ejército, ni de la policía municipal, que han mantenido patrullajes constante. Sí hubo algunas compras de pánico, pero en ningún momento hubo actos de robo o vandalismo”, puntualizó.

 

Reporte proveido por: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/71644

Video proveido por: http://latimesblogs.latimes.com/lanow/2010/04/500-aftershocks-and-counting-from-mexicali-earthquake.html

 

Déjanos un comentario sobre el tema:

Your email address will not be published.