Nos Morimos Con La Ración De Agua Sucia De Boaco, Nicaragua

Print Friendly, PDF & Email

 

Nos Morimos Con La Ración De Agua Sucia De Boaco, Nicaragua

 

No iba a publicar nada al respecto, pero, es de gran urgencia la problemática del agua en esta ciudad. [JUAN CARLOS BERRIOS, MINISTERIO ULTIMA TROMPETA]

 

Vivimos en el Hemisferio Occidental, en el año 2014, y somos vecino del país mas rico y poderoso del mundo (Estados Unidos). Estamos junto con la tecnología, la mayoría de la población conectado a los satélites que proveen el Internet, vemos noticias al instante, chateamos con nuestros seres amados en tiempo real. Ya no escribimos cartas que duran hasta 15 días en llegar a otra nación, hablamos por nuestros celulares, y las enciclopedias son gratis. Sin embargo, en esta ciudad de Nicaragua, como le han denominado “Ciudad de 2 Pisos”, Boaco, vivimos una crisis de agua que no le vemos fin. 

Después de millones de dolares de inversión por España y Nicaragua, seguimos viendo una gran escasez de agua potable en la ciudad de Boaco. La poca agua que llega, por 3 a 4 horas, día por medio, llega con sedimento.

En el presente, nosotros, del Ministerio Ultima Trompeta, estamos viviendo en Boaco, y, podemos decir con certeza que el agua potable en Boaco NO ES BEBIBLE. La mayoría de las personas NO beben el agua que viene en las tuberías, especialmente en el Barrio La Bombilla, ya que viene con todo tipo de basura. 

La mayoría de personas, han tenido que comprar agua de otros lugares. Muchos, como en mi caso, hemos tenido que comprar agua purificada que viene desde Managua, de la compañía Fuente Pura. Mientras otras familias, compran el agua en el Empalme de Boaco, a 20 minutos de Boaco. También, existen posos de otras familias, que lo han hecho disponible al publico para la venta del agua. Es decir, si quieres agua de poso, puedes ir a estas casa a comprar agua. Al mismo tiempo que la población de Boaco tiene que comprar agua en otros lugares para beber y cocinar, tenemos que pagar la mensualidad del agua sucia que ENACAL nos cobra por el agua potable que ellos nos proveen durante las 56 horas al mes.

ENACAL nos cobra entre 9 a 15 dolares al mes por la agua sucia que nos provee. Encima de esto, le sumamos toda el agua que compramos por aparte en otros lugares para evitar una enfermedad. En total, nosotros (la familia Berrios, del Ministerio Ultima Trompeta), pagamos $50 dolares en agua. Y, no hemos mencionado los primeros 5 minutos de puro aire (aire con gran presión que hace girar la aguja del medidor como si fuera rueda de vehículo corriendo a 100 millas por hora) que sale en las tuberías la cual te lo incluyen en el consumo de agua cuando deciden darnos el agua potable. Tampoco hemos mencionado que tienes que levantarte de tu dulce sueño a las 5 de la madrugada para llenar los recipientes del agua sucia que ENACAL nos da!

 

NOTICIAS RELACIONADOS
http://www.laprensa.com.ni/2014/06/21/departamentales/199548
http://www.laprensa.com.ni/2014/06/10/departamentales/197913-escasez-agua-boaco
http://www.hoy.com.ni/2014/06/09/saneamiento-y-agua-potable/
http://www.radiocentro870am.com/index.php/features/noticias-regionales/item/767-comunidades-rurales-de-boaco-sin-agua
http://m.laprensa.com.ni/departamentales/193714
http://www.envio.org.ni/articulo/3549
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/28/contactoend/15985

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.