NICARAGUA: Temblor de 4.9 Grados en El Sauce, Leon se Siente Hasta la Ciudad de Boaco

Comparte:
Print Friendly

NICARAGUA:

Temblor de 4.9 Grados cerca de El Sauce, Leon se Siente Hasta la Ciudad de Boaco

 

ACTUALIZADO 7:35 PM, 14 SEPTIEMBRE 2015 (Centro América)

Fuerte temblor de 5 grados sacude Nicaragua. Septiembre 14, 2015.
Fuerte temblor de 4.9 grados sacude Nicaragua. Septiembre 14, 2015. [Ampliar mapa]

 

Un reporte por Juan Carlos Berrios, ULTIMA TROMPETA
Un fuerte temblor de 4.9 grados ha sacudido el norte de Nicaragua en el sector de El Sauce en el departamento de León.

El temblor sacudió Nicaragua a las 2:13 de la madrugada el 14 de Septiembre 2015 y fue sentido en varias ciudades de Nicaragua.

Al inicio que el sismo fue detectado, los datos del terremoto ha sufrido varias modificaciones por el INETER. Primeramente, fue reportado como 5.2 grados (ML), con una profundidad de 38 kilómetros y con epicentro en el Volcán Telica. Por ultimo, el sismo fue finalizado con datos de 4.9 grados (MW), con una profundidad de 15 kilómetros y con epicentro a 9 kilómetros norte-oeste de El Sauce. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) detecto el sismo con los siguientes datos: 4.5 grados, 10 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros sur-oeste de EL Sauce. Lo que es seguro es que este temblor se hizo sentir hasta en el departamento de Boaco.

 

temblor-4-9-sauce-leon-nicaragua-14-septiembre-2015

 

Mas de 140 sismos han sacudido esta parte de Nicaragua en las ultimas 48 horas y el temblor de esta madrugada, a las 2:13 AM, del Lunes 14 de Septiembre 2015, día que se celebra la Independencia de Nicaragua, fue el mas fuerte de todos los sismos.

 

CIUDAD DE BOACO TIEMBLA
Juan Carlos Berrios, administrador de este sitio web – ultimatrompeta.com – estaba iniciando su descanso en cama cuando su casa de 2 pisos tembló. Según nos relata Juan Carlos Berrios:

 

“Llevaba unos 7 minutos de haberme acostado, después de laborar para Ultima Trompeta, cuando sentí que toda la casa tembló, pero fue rápido. Yo duermo en el segundo piso de la casa, y al mismo tiempo que sentí toda la casa tronar, escuché otros sonidos bien raro en el resto de la vecindad. Le hable al resto de mi familia a ver si se despertaron, pero nadie respondió.”

“De inmediato supe que era un terremoto/temblor ya que el movimiento fue de un extremo al otro extremo y se escuchaba un ruido bien raro en toda la montaña de Boaco.”

“Inmediatamente, se me quito el sueño, me fui a la computadora para monitorear los informes de INETER y a los 3 minutos estaba el informe del sismo.”

 

Según el informe de INETER, también hubieron 3 temblores mas después de las 2:13 AM. Uno fue a las 2:19 AM con 2.8 magnitud, el otro a las 2:30 AM de 4.1 grados, y al cierre de este informe, el ultimo fue a las 2:39 AM de 2.3 grados. El epicentro del temblor de 2.8 grados fue en la ciudad de León.

 

GOBIERNO DE NICARAGUA ACTIVA
El gobierno nicaragüense esta presente ayudando a la población afectada con material de construcción, alimentos, y capacitación para un plan de evacuación. El gobierno nicaragüense ha enviando centenares de refugios temporales para los afectados de la zona por estos sismos.

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno de Nicaragua solicitó apoyo a los gobiernos de Cuba, El Salvador y México para que envíen a sus expertos en temas de sismología con el fin de estudiar la situación del enjambre sísmico que mantiene en alerta a las familias de El Sauce, en el occidente de la república.

 


Otros articulos de interes:

Ultimos sismos en El Sauce, Nicaragua

Profecía: Erupcion de 2 volcanes en Nicaragua


 

 

Déjanos un comentario sobre el tema:

Your email address will not be published.