Guerra Desde El Mar Caspio – Rusia Ataca Los Terroristas En Siria

Print Friendly, PDF & Email

GUERRA DESDE EL MAR CASPIO

 

7 Octubre 2015, una nueva guerra lanzado por la Federación Rusa desde el Mar Caspio hacia objetivos del Estado Islámico ha hecho temblar todo el planeta tierra.

Rusia no anda perdiendo tiempo como los otros 60 y mas países que forma la coalición liderado por los Estados Unidos. La Federación Rusa empezó un nuevo ataque desde sus buques de guerra en el Mar Caspio lanzando 26 misiles hacia los blancos del Estado Islámico (ISIS). 

Vemos que en el planeta tierra existe un nuevo sheriff y se llama Vladimir Putin. Con las acciones que Rusia ha cometido esta ultima semana, podemos decir que Putin le ha dicho al resto de las potencias, “apártense a un lado, yo me encargo de esto.”

 

 

 

El siguiente reporte es tomado de:

https://actualidad.rt.com/actualidad/188308-eeuu-retirar-portaaviones-golfo-persico

 

El portaviones Theodore Roosevelt ha sido retirado del golfo Pérsico para su reparación, y también debido a los recortes en el presupuesto de Estados Unidos. Esta decisión ha preocupado a los analistas de ese país, puesto que la presencia rusa en la región se está fortaleciendo.
El portaviones Theodore Roosevelt ha sido retirado del golfo Pérsico para su reparación, y también debido a los recortes en el presupuesto de Estados Unidos. Esta decisión ha preocupado a los analistas de ese país, puesto que la presencia rusa en la región se está fortaleciendo.

 

Mientras que Rusia lanza misiles de crucero como parte de su operación en Siria, EE.UU. muestra una “ausencia evidente” en la región: por primera vez desde 2007 la Armada estadounidense no tiene portaviones en el golfo Pérsico, lamenta NBC News.

Los comandantes estadounidenses explican la retirada del portaviones Theodore Roosevelt ―que albergaba a 5.000 soldados y 65 aviones de combate― con la necesidad de repararlo. Además, recalca el medio, la decisión se debe a recortes presupuestarios.

Algunos expertos militares de EE.UU. han expresado su preocupación por la retirada del portaviones con el fortalecimiento de la presencia rusa en la región como fondo. En particular, el vicealmirante retirado de la Armada de Estados Unidos, Peter Daly, afirmó a NBC News que Rusia sigue siendo un ‘comodín’ en la región y que la ausencia del portaviones de EE.UU. no pasará desapercibida.

“Sin este portaviones, nuestra capacidad allí se verá perjudicada”, anunció el almirante John Richardson. Recientemente, EE.UU. también ha informado que abandona su costoso programa de entrenamiento y armamiento de la oposición siria, con lo que varios analistas apuntan a que la influencia de EE.UU. en la región está decayendo.

 

 

El siguiente reporte es tomado de:

https://actualidad.rt.com/actualidad/188147-kalibr-rusia-siria-ataque-buques

 

guerra-rusa-mar-caspio
El lanzamiento de 26 misiles de crucero rusos desde el mar Caspio contra objetivos en Siria ha supuesto no solo un golpe a los terroristas del Estado Islámico, sino también una demostración inesperada y contundente de Moscú de su creciente poderío militar, afirma el portal informativo ruso FAN. Pero, ¿por qué Rusia ha utilizado contra los terroristas un arma tan potente que desde el punto de vista militar parece innecesaria?

 

Los ataques de misiles contra el Estado Islámico lanzados por la Flotilla del mar Caspio rusa constituyen el primer caso de utilización masiva de misiles guiados por parte de la Armada rusa. Constituyen un hito que indica que la consolidación del potencial de combate naval ruso tras el colapso de la URSS es una realidad, recuerda en un artículo el portal informativo ruso FAN. Con todo, ¿no es innecesario el uso de misiles contra una organización terrorista?

Para responder a esta interrogante veamos qué son los sistemas Kalibr utilizados en estos ataques.

¿Qué es Kalibr?

Contrariamente a lo que afirman numerosos medios, no se trata de un misil concreto. Es un sistema lanzador de misiles vertical que permite disparar una amplia gama de proyectiles. Entre ellos figuran el misil supersónico antibuque Onix 3M55, el misil de crucero subsónico antisubmarino 91RT o el de gran alcance 3M54, empleados contra objetivos en tierra. Debido a esta versatilidad, una nave portadora de sistemas Kalibr-NK llega a ser una unidad de combate muy flexible en términos de empleo táctico.

La Flotilla del mar Caspio, que ha recibido estos sistemas en los últimos años, se ha convertido en una fuerza estratégica. El alcance de sus misiles ‘cubre’ un vasto territorio que incluye el Mediterráneo Oriental, la Península Arábiga, el Golfo Pérsico, Afganistán y Pakistán. El ‘héroe’ principal que lo permite es el misil 3M14, que forma parte de la gama de proyectiles que podría usar Kalibr-NK.

Este misil 3M14 está rodeado de un aura de misterio e insinuaciones. Sus características técnicas están consideradas secreto estatal y, por tanto, no están sujetas a divulgación pública.

Sin embargo, ocasionalmente representantes del Ministerio de Defensa y de la Armada de Rusia ‘filtran’ datos. Por ejemplo, en junio de 2012 al entonces comandante de la Flotilla de Caspio, el contralmirante Serguéi Alekminski, se le escapó que el rango máximo de misil del sistema Kalibr contra buques de superficie son 375 kilómetros, mientras que el alcance de sus misiles designados para ataque a blancos en tierra ronda los 2.600 kilómetros si estos portan una ojiva ‘especial’ (en el lenguaje de militares rusos esto significa ‘nuclear’).

En el caso de carga convencional esta ojiva tendría un peso mayor, cerca de 450 kilos, y por tanto su rango de acción se limitaría a 1.600 kilómetros.

Excesivamente caro pero necesario

Ahora que sabemos de qué arma se trata, surge la pregunta principal nuevamente: ¿es realmente necesario un ataque con misiles de crucero contra objetivos del Estado islámico en Siria? Probablemente no desde el punto de militar, sugiere el artículo.

Según el ministro de Defensa de la Federación Rusa, durante ocho días de ataques la Fuerza Aérea de Rusia ha destruido 19 puestos de mando, 12 almacenes de municiones y 71 vehículos blindados de terroristas. Esto no quiere decir que la agrupación aérea rusa en Siria haya trabajado con una carga máxima. En un día normal se realizaron unas 20 misiones.

En la base aérea de Hmeymim, de donde despegan para sus misiones los aviones rusos, se encuentran 30 aviones de ataque a tierra, además de otras aeronaves y helicópteros. Muy a menudo los aviones de ataque rusos actúan en pares y no formando parte de una patrulla de cuatro aeronaves. La posibilidad teórica para aumentar el número de misiones realizadas es bastante alta. Es decir, todos los objetivos que destruyeron los misiles del sistema Kalibr en Raqqa, Alepo o Idlib podrían ser destruidos por el grupo aéreo ruso en Siria. Sin embargo, esta orden la recibieron los marineros.

Esta situación parece aún más extraña si recordamos para qué fue concebido el misil 3M14. Se trata de un misil de crucero de largo alcance pensado para lanzar ataques de precisión contra objetivos importantes ubicados a gran distancia, en las profundidades del territorio enemigo y cubiertos con una potente defensa antimisiles.

Pero los terroristas en Siria no disponen de una defensa antiaérea fuerte. Por otra parte, el costo estimado de los 3M14 equivale a dos veces el de las KAB-500S-EH, las bombas inteligentes rusas más caras que usadas contra los terroristas en Siria.

Entonces, ¿por qué se lanza un impresionante ataque de 26 misiles de crucero?

El 7 de octubre 2015, Rusia demostró las capacidades de sus Fuerzas Armadas a la hora de llevar a cabo ataques masivos con misiles de precisión a gran distancia de sus fronteras. “Sería un nuevo factor geopolítico a tener en cuenta no solo por EE.UU. y Europa occidental, sino también por competidores reales de Rusia en Oriente Medio, Arabia Saudita, Qatar y Turquía. Para ellos, el lanzamiento de nuestros misiles debería sonar como un ‘disparo de advertencia'”, sugiere el artículo publicado en FAN.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.